Saltar al contenido
CONTAFINANZA

¿CÓMO AHORRAR DINERO?

CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO

 

Ahorrar dinero

 
A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar. Esta guía paso a paso sobre cómo ahorrar dinero puede ayudarlo a desarrollar una estrategia simple y realista, para que pueda ahorrar para todos sus objetivos de ahorro a corto y largo plazo.
 
Tiene buenas intenciones de ahorrar dinero y trata de gastar menos, pero siempre surge algo. La vida se interpone: El automóvil necesita llantas nuevas, el adolescente necesita aparatos ortopédicos, la casa necesita un techo nuevo, y así, ahorrar dinero pasa a un segundo plano. ¿Suena familiar?
 
(También te puede interesar: 8 Pasos para planificación y gestión de las finanzas personales)
 
La verdad es que no necesita que todo se alinee mágicamente a la perfección antes de comenzar a ahorrar dinero. si esperas a que llegue el «momento adecuado», nunca aparecerá. El mejor momento para comenzar a ahorrar es ahora mismo.
 
La buena noticia es que hay muchas formas sencillas de ahorrar dinero y respirar aire fresco (Y dinero en efectivo) en su presupuesto. Aquí hay consejos para ahorrar dinero que lo ayudarán a ajustar sus gastos y tomar la vía rápida para ahorrar dinero en poco tiempo.
 

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE CÓMO AHORRAR DINERO

 

1. ¿Cómo ahorrar dinero?, Primero dígale adiós a las deudas.

 
Los pagos mensuales de la deuda son la mayor pérdida de dinero cuando se trata de ahorrar. ¡La deuda le roba sus ingresos! Entonces, es hora de que te deshagas de esa deuda. La forma más rápida de pagar una deuda es con el método de la bola de nieve de la deuda
 
El método de la bola de nieve de la deuda es una estrategia de reducción de la deuda en la que paga la deuda en orden de menor a mayor, ganando impulso a medida que elimina cada saldo restante. Cuando la deuda más pequeña se paga en su totalidad, transfiere el pago mínimo que estaba haciendo por esa deuda al siguiente pago de deuda más pequeño.
 
Suena un poco intenso, ¿verdad? No se preocupe, se trata más de cambios de comportamiento que de números. Una vez que haya liberado sus ingresos, finalmente podrá utilizarlos para avanzar hacia sus metas de ahorro.
 
En otro artículo explicaremos con más detalles el método de la bola de nieve de la deuda; sin embargo, lo mencionamos aquí debido a que lo primero que tiene que tener en mente para ahorrar dinero es pagar las deudas.
 

2. Otro consejo sobre como ahorrar dinero es hacer un presupuesto

 
En el corazón de cualquier plan de ahorro se encuentra un presupuesto. El presupuesto le ayuda a priorizar sus gastos y a encontrar un equilibrio entre gastos y ahorros durante todo un año.
 
Al revisar los extractos de su tarjeta de crédito, facturas, extractos bancarios y recibos, puede calcular todos sus gastos habituales, como el alquiler o el préstamo hipotecario, el transporte, el seguro y la electricidad.
 
Lleve un registro de todos sus gastos, es decir, todos los  mencionados anteriormente e incluso cada café, artículo del hogar y propina en efectivo. Una vez que tenga sus datos, organice los números por categorías, como gasolina, comestibles e hipoteca, y totalice cada cantidad. Utilice su tarjeta de crédito y extractos bancarios para asegurarse de que sea exacto, y no olvide ninguno
 
Luego, deduce estos gastos de sus ingresos obtenidos por su trabajo a tiempo completo o parcial, o trabajo ocasional, pensión, beneficios del gobierno, entre otros. Si gasta más de lo que gana, pregúntese qué podría recortar.
 
«Al determinar sus prioridades de dinero«, dice MoneySmart, «Piense qué artículos necesita para sus gastos básicos de vida y cuáles son extras o cosas de las que tal vez podría prescindir si necesitara ahorrar dinero».
 
Es recomendable actualizar su presupuesto al menos una vez al año. O con más frecuencia si sus circunstancias cambian significativamente (Por ejemplo, conseguir o perder un trabajo, tener un bebé).
 

3. Para ahorrar dinero hay que darle seguimiento a los gastos

 
Podemos caer en la trampa de pensar que gastar en cosas grandes es lo que nos mete en problemas, cuando a menudo son las pequeñas cosas las que terminan costándonos más. Es importante realizar un seguimiento de sus gastos diarios, para que no viva más allá de sus posibilidades. 
 
Si sus gastos son tan altos que no puede ahorrar tanto como le gustaría, podría ser el momento de recortarlos. Identifique los elementos no esenciales en los que puede gastar menos, como entretenimiento y cenas fuera. Busque formas de ahorrar en sus gastos fijos mensuales, como la televisión y su teléfono celular.
 
Su extracto bancario le dirá cuánto dinero ingresa en su cuenta bancaria y cuánto dinero sale. Luego, puede compararlo con su presupuesto para ver si lo está cumpliendo o no. La sola idea de tener que hacer un seguimiento de nuestros gastos puede evitar las compras impulsivas.
 

4. Reduzca su presupuesto de comestibles.

 
La mayoría de las personas, después de hacer un presupuesto, se sorprenden al saber cuánto gastan realmente en la tienda de comestibles cada mes. Es tan fácil caminar por esos pasillos, agarrar una bolsa de Oreos aquí y algunas bolsas de papas fritas allí, y luego completarlo con las cosas divertidas en la caja registradora. Pero esas pequeñas compras (también conocidas como destructores de presupuestos) suman bastante y terminan arruinando el presupuesto todos los meses.
 
Ahorre dinero en comestibles planificando sus comidas cada semana y observando bien lo que ya tiene en su despensa antes de ir a la tienda. Porque, ¿Por qué querrías comprar más de lo que ya tienes? Y si realmente quiere ceñirse a su lista, deje a los niños en casa.
 
¿Quiere ahorrar tiempo y dinero? Pruebe la recogida o entrega de comestibles en línea. La mayoría de las principales tiendas de comestibles lo ofrecen en estos días (a veces incluso de forma gratuita) y puede ahorrar una tonelada de dinero. 
 
Recoger sus alimentos elimina la tentación que hubiera tenido cuando olió esas galletas con chispas de chocolate recién horneadas flotando por los pasillos. En otras palabras, estás obligado a ceñirte a tu lista y evitar esos derroches impulsivos.
 

5. ¿Cómo ahorrar dinero? Cancelando suscripciones y membresías automáticas.

 
Lo más probable es que pague varias suscripciones como Netflix, Hulu, Spotify, membresías de gimnasios, cajas de suscripción de moda y Amazon Prime. Es hora de cancelar las suscripciones que no utilice habitualmente. Y asegúrese de desactivar la renovación automática cuando realice una compra. Si lo cancela y decide que no puede prescindir de él, suscríbase nuevamente, pero solo si se ajusta a su nuevo y mejorado presupuesto.
 
También puedes pensar en el intercambio de membresías con algunos familiares o amigos. Muchos servicios de transmisión, como Netflix y Hulu, te permiten ver tus programas favoritos desde dos o más pantallas (con una cuenta mejorada). De esa manera, todos ganan y ¡ahorran!
 

6. Para ahorrar dinero, compre genéricos.

 
Sin lugar a dudas, una de las formas más fáciles de ahorrar dinero es darles la patada a las marcas conocidas. En la mayoría de los casos, lo único mejor de los productos de marca es el marketing. Quiero decir, ¡mira esa caja! ¡El logo es tan elegante! Y ahí es donde termina. Las marcas genéricas de medicamentos, alimentos básicos (como arroz y frijoles), artículos de limpieza y productos de papel cuestan mucho menos que sus amigos de marca marcada , y también funcionan igual de bien.
 

7. Para ahorrar dinero pague su tarjeta de crédito

 
Con las tasas de interés de las tarjetas de crédito es fácil ver cómo el uso precipitado de una tarjeta de crédito puede socavar incluso las metas de ahorro más modestas.
 
Pagar su tarjeta de crédito en su totalidad y a tiempo es la mejor manera de evitar cargos por intereses y cargos por pagos atrasados.
 
Es recomendable configurar un pago por débito directo, y debes pagar más del mínimo requerido, de lo contrario terminarás pagando mucho más en intereses
 
Puede parecer contrario a la intuición dado el consejo anterior; sin embargo, una manera creativa para ahorrar dinero es utilizar su tarjeta de crédito. “Encuentre una tarjeta de crédito con un programa estelar de recompensas de devolución de efectivo y cada pocos meses canjee sus recompensas y luego coloque esa cantidad de dinero en una cuenta bancaria que haya reservado solo para ahorros.
 
Lo anterior es solo con una condición: «Este consejo solo se aplica a aquellos que pagan su saldo a tiempo y en su totalidad todos los meses«.
 

8. Abrir una cuenta de ahorros

 
Al restringir el acceso a su dinero, las cuentas de ahorro pueden brindarle una tasa de interés más alta que una cuenta de transacciones básica.
 
En las cuentas de ahorro puede depositar parte o la totalidad de sus ingresos discrecionales (la cantidad que queda después de pagar las necesidades personales y los impuestos) y cualquier ganancia inesperada. Puede protegerse de la tentación de gastar este dinero discrecional configurando transferencias automáticas programadas desde su cuenta principal (cuenta de transacciones) a su cuenta de ahorros.
 
Una de las mejores formas de ahorrar dinero es establecer una meta. Empiece por pensar en para qué podría querer ahorrar dinero; tal vez se vaya a casar, planee unas vacaciones o ahorre para la jubilación. Luego, averigüe cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo le llevará ahorrarlo.
 
Puede hacer que el ahorro de dinero sea automático. Casi todos los bancos ofrecen transferencias automáticas entre sus cuentas corrientes y de ahorros. Puede elegir cuándo, cuánto y dónde transferir dinero.
 
Configurar transferencias automáticas son formas sencillas de ahorrar dinero, ya que no tiene que pensar en ello y, en general, reduce la tentación de gastar el dinero
 

9. Controla tus impulsos

 
Las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos y las compras en línea hacen que gastar dinero sea más fácil que nunca, especialmente en las cosas que queremos y más que necesitamos; la medida en que sucumbimos a la tentación generalmente se reduce a nuestra fuerza de voluntad. Los estudios han demostrado que el autocontrol es un poco como un músculo que se cansa con el uso.
 
Irónicamente, es la fuerza de voluntad de los compradores más pobres la que tiende a agotarse más. Esto se debe al hecho de que enfrentan repetidas y difíciles decisiones financieras.
 
“No es que los pobres tengan menos fuerza de voluntad que los ricos”, dice la Asociación Americana de Psicología. «Más bien, para las personas que viven en la pobreza, cada decisión, incluso comprar jabón, requiere autocontrol y se sumerge en su limitada fuerza de voluntad».
 
Si ve algo que desea, espere al menos un día antes de comprarlo, 30 días si es una gran compra no necesaria. Es posible que descubra que pasa el impulso. Otra forma de cortar el impulso de compra es calcular cuántas horas de trabajo representa el precio de compra; lo más probable es que pienses que el artículo no vale la pena.
 
Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad.