Saltar al contenido
CONTAFINANZA

FIDEICOMITENTE Y FIDEICOMISARIO

FIDEICOMITENTE VERSUS FIDEICOMISARIO

Fideicomitente y fideicomisario. Hombres de negocio dándose la mano

En la planificación patrimonial, dos términos que seguramente escuchará mucho son «fideicomitente» y «fideicomisario«. Aquí está la diferencia entre estos dos términos.

¿Qué son los fideicomisos? 

Los fideicomisos son una herramienta útil para la planificación financiera y patrimonial, ya que permiten que una familia reserve activos para traspasarlos cuando alguien muera. También pueden ayudar a su familia a evitar potencialmente los dolores de cabeza del proceso de sucesión. Sin embargo, parte del lenguaje en torno a los fideicomisos puede ser confuso para aquellos que no dominan completamente la planificación patrimonial. 

(Te puede interesar: Planificación y gestión de las finanzas personales)

El fideicomitente y fideicomisario no son del todo intercambiables

Por ejemplo, si bien suenan extremadamente similares, el fideicomitente y el fideicomisario no son del todo intercambiables. El fideicomitente es la persona que forma un fideicomiso, mientras que el fideicomisario es quien administra los bienes del fideicomiso. Aunque ciertamente pueden ser la misma persona, no siempre es así. 

Aunque suenan bastante similares, los términos Fideicomitente versus Fideicomisario son bastante diferentes cuando se trata de planificación patrimonial. Debido a que estos roles tienen diferencias significativas, es importante comprender los conceptos básicos de cada uno. 

Lo que es el fideicomitente y el fideicomisario

En esencia, como ya se mencionó anteriormente, un fideicomitente es solo la persona que crea y abre un fideicomiso. Sin embargo, un fideicomisario es la persona designada para administrar ese fideicomiso.

(También puedes leer: El valor del dinero en el tiempo)

Suena bastante simple, ¿verdad? Sí, las definiciones son, en última instancia, sencillas. Pero puede ayudar si realmente comprende todos los deberes y responsabilidades de cada rol si está a punto de asumir cualquiera de los dos trabajos. Entonces, si planea convertirse en Fideicomitente o Fideicomisario en un futuro cercano, siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre la diferencia entre Fideicomisario y Fideicomitente.

TIPOS DE FIDEICOMISOS

Los fideicomisos son un marco legal que puede albergar activos y propiedades, generalmente con el propósito de ser parte de un plan patrimonial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay varios tipos diferentes de fideicomisos, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. Los dos tipos más comunes de fideicomisos son los siguientes: 

Fideicomiso revocable: 

Fideicomiso revocable, a veces llamado fideicomiso en vida revocable, es uno en el que puede disolver el fideicomiso o sacar algunos activos mientras está vivo. En este caso, usted podría ser tanto el fideicomitente como el fideicomisario mientras esté vivo. La capacidad de hacer cambios aquí es clave. Por ejemplo, si tiene un activo que cree que quiere dejarle a alguien después de su muerte, pero luego decide venderlo, por ejemplo, puede eliminarlo fácilmente de un fideicomiso revocable.

(Puede que te interese: Acciones preferentes y acciones ordinarias)

Fideicomiso irrevocable: 

Como su nombre lo indica, los fideicomisos irrevocables son bastante rígidos. Es indivisible y puede eliminar activos de él. Esto es útil para proteger los activos de los acreedores, pero significa que debe estar completamente seguro de que es lo que desea antes de crearlo.

Hay una serie de otros tipos de fideicomisos especiales disponibles para su uso, incluidos los fideicomisos matrimoniales, los fideicomisos de derivación, los fideicomisos de salto generacional, los fideicomisos caritativos, los fideicomisos para necesidades especiales y los fideicomisos derrochadores. Cada uno de estos tipos de fideicomisos tiene su propio uso específico, pero un fideicomitente y un fideicomisario aún los crean y administran, respectivamente.

¿QUÉ ES UN FIDEICOMITENTE?

Fideicomitente es el término que se utiliza en la planificación patrimonial para identificar a una persona o entidad que crea un fideicomiso. Él o ella también pueden llamarse otorgante o fideicomitente, y hacen mucho más que solo crear el documento de fideicomiso. En términos generales, no solo formarán el fideicomiso, sino que lo llenarán de activos. Esto podría significar simplemente dinero, acciones y otras inversiones.

(Podría interesarte: Hipoteca Multidivisa)

El fideicomitente es la persona que crea un fideicomiso. El fideicomitente puede ser una persona soltera, una pareja casada o, en algunos casos, una corporación u organización. Los fideicomitentes a menudo establecen el fideicomiso como parte de un plan patrimonial, con el propósito de traspasar los activos del fideicomiso a sus hijos u otros miembros de la familia después de la muerte del fideicomitente. 

Los fideicomitentes deciden cómo se debe financiar un fideicomiso (es decir, qué activos se mantendrán dentro de él). Y, designan beneficiarios y determinan cuándo, dónde y cómo se debe distribuir cualquier herencia del Fideicomiso. Finalmente, los Fideicomitentes son responsables de seleccionar quién debe ser Fiduciario, también conocido como la persona que administrará el Fideicomiso.

¿Qué es un fideicomiso?

¿Qué es un fideicomiso? Los fideicomisos se utilizan como parte de un Plan Patrimonial general para lograr una serie de objetivos. Según el tipo de fideicomiso que se utilice, pueden ser excelentes herramientas de planificación patrimonial que pueden mejorar la protección de activos, ayudar a reducir (o incluso eliminar por completo) algunos impuestos o guiar la transferencia de patrimonio de un miembro de la familia a otro. 

Los fideicomisos también se pueden utilizar para mantener activos físicos, como terrenos, viviendas, vehículos o bienes personales, como joyas, obras de arte y reliquias familiares.

(Puede que te interese: Organizaciones económicas)

Los fideicomisos también son una forma efectiva de ayudar a evitar la sucesión (el proceso legal público largo, costoso, a menudo estresante, por el que deben pasar ciertas sucesiones para liquidarse después de que fallece un ser querido).

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISARIO?

Un Fideicomisario es la persona u organización que un Fideicomitente nombra para supervisar la gestión y administración de un Fideicomiso. Los fideicomisarios tienen lo que se conoce como responsabilidad fiduciaria (un deber legal) de actuar en el mejor interés y en nombre del Fideicomiso y los beneficiarios nombrados en él.

(Podría interesarte: Contabilidad y Finanzas)

Mientras que el fideicomitente es la persona que forma un fideicomiso y pone activos en él, el fideicomisario es la persona responsable de administrar el fideicomiso. El fideicomisario puede ser la misma persona que el fideicomitente, que suele ser el caso de un fideicomiso en vida. Esto es cuando alguien establece un fideicomiso mientras todavía está vivo con el propósito de eventualmente pasar activos a sus hijos u otros parientes después de que el fideicomitente muera. Mientras aún viva, el fideicomitente también puede actuar como fideicomisario, pero tendría que nombrar a otra persona para que sea el fideicomisario a su muerte con el fin de distribuir realmente la propiedad dentro del fideicomiso.

El fideicomisario suele ser un pariente o amigo de confianza del fideicomitente. Si bien no tienen que tener experiencia legal, ciertamente no está de más si tienen un conocimiento general de cómo funcionan los fideicomisos y las sucesiones.

Un poco  más sobre el concepto de lo que es un fideicomisario

Un Fideicomisario es una persona que actúa como custodio de los activos mantenidos dentro de un Fideicomiso. Él o ella es responsable de administrar las finanzas de un fideicomiso según las instrucciones dadas. A menudo, la persona que crea el Fideicomiso es el Fideicomisario hasta que ya no puede desempeñar el papel debido a una incapacidad o muerte. En ese momento, un fideicomisario sucesor se hace cargo. 

(También puedes leer sobre: NIIF Para PYMES)

Las responsabilidades del fideicomisario pueden incluir el registro de gastos e ingresos, la distribución de fondos a los beneficiarios, la presentación de impuestos sobre cualquier ingreso que genere el Fideicomiso y el mantenimiento de registros de otras transacciones que ocurran.

La definición más simple de Fideicomisario es: La persona nombrada que administra los activos de un Fideicomiso.

El aspecto más importante del papel de Fideicomisario es garantizar que se actúe en el mejor interés del Fideicomiso. Al pensar en a quién designar como fideicomisario, es importante encontrar a alguien que pueda dejar de lado todas las metas personales y seguir las instrucciones que dicta el fideicomiso.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FIDEICOMITENTE Y UN FIDEICOMISARIO?

Diferencia entre fideicomitente y fideicomisario

La simple diferencia entre un Fideicomisario y un Fideicomitente es que mientras el Fideicomitente crea el Fideicomiso y nombra al Fideicomisario, el Fideicomisario utiliza las instrucciones dadas en el documento del Fideicomiso para administrarlo

El fideicomitente y el fideicomisario trabajan juntos en el sentido de que el objetivo final de cualquier fideicomiso es salvaguardar los activos que nombra y algún día distribuir esos activos en consecuencia.

(También te puede interesar: Comercio Social)

Un fideicomisario tiene muchas responsabilidades, incluida la gestión de todas las actividades y cuentas diarias del fideicomiso, la supervisión de las distribuciones a los herederos y las inversiones y, quizás lo más importante, la declaración y el pago de los impuestos que el fideicomiso deba anualmente. 

Para cada actividad y responsabilidad, un Fideicomisario se guía específicamente por las instrucciones descritas en el Fideicomiso. Por supuesto, esta dirección viene directa y explícitamente del Fideicomitente en el momento en que se crea el Fideicomiso.